Reseña histórica del Ateneo Tucumano para el estudio y tratamiento de las disgnacias.

En Marzo do l966 en grupo de profesionales con la inquietud de especializarse o iniciarse en el estudio de la Ortopedia Maxilar se nuclea, integrando el ATENEO TUCUMANO DE ORTOPEDIA MAXILAR.

La labor y entusiasmo del grupo inicial encuentra eco propicio, y alrededor de ese interés común se aglutina un mayor numero de profesionales, esta difusión transciende d medio local y es conocida en la Asociación Argentina de Ortopedia Funcional de los Maxilares de Buenos Aires.

En Julio de 1967 se concretan las primeras realizaciones didácticas. El nombre original de Ateneo de Ortopedia Maxilar es reemplazado teniendo en cuenta un más amplio y actualizado criterio por el de: ATENEO TUCUMANO PARA EL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LAS D1SGNACIAS. Esta naciente Institución se ve proyectada al logro de los fines específicos expresados en su nombre.

El primer curso básico sobre Ortopedia Maxilar a cargo de docentes de la A.A.O.F.M. se desarrollo entre los meses de Agosto a Noviembre con la asistencia de numerosos profesionales de Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy.

Coincidiendo con la culminación de este curso se inaugura la sede en calle Salta 530 de esta ciudad, cristalizando así uno de los mas acendrados proyectos para el afianzamiento institucional.

En la búsqueda constante de los objetivos programados y como una proyección social el 19 de Diciembre comienza a funcionar la clínica.

Es en este mismo ano cuando e1 A.T.E.T.D. ingresa como miembro a la Asociación Americana para el Estudio y Tratamiento de las Disgnacias.

En 1968 prosigue la expansión en el aspecto docente, institucional y social Así numerosos cursos que hacen a aspectos de la especialidad, se suceden y comienza el dictado de un curso integral de Ortopedia Maxilar de dos años de duración, con actividades teóricas, prácticas y clínicas.

Se habilitan nuevas instalaciones: Bibliotecas, Laboratorio para la construcción de la aparatología, gabinete de foniatría.

En Julio de este ano con la obtención de la Personería Jurídica se logra un gran afianzamiento institucional. Hasta esta fecha el A:T.E.T.D estuvo regido por una Comisión Directiva presidida por el Dr. Luís Miguel MENDOZA PADILLA, vicepresidente: Dra. Nora NAVARRO de LAGOMARSINO, secretaria: Dra. Esperanza ZELAYA, prosecretaria: Dra. Nilda MURGA, tesorera: Dra. Elva ZELARAYAN, protesorera: Dra. Margarita PEREZ, vocales titulares. Dres. Nélida Marta SEADE, Maria del Carmen THOUVIER, Mario GUBERMAN, Sebastián PAPA, Isidro AVILA, Imelda NADER, vocales suplentes: Dres. Salomón KANCYPER, Susana MARIGLIANO, Susana CASTILLO, revisores de cuenta Dres. Leonor PASTE, Félix ROBLES, Guillermo MOLINA, Tribunal de Honor: Dres. Juliana T. de HAEL, León GORBAN Y Carlos LUCHINI.

Paralelamente desarrollaron sus actividades las sub-comisiones de Cursos y Actividades Científicas, de Clínica de Biblioteca, Material Didáctico, Prensa, Relaciones lntersocietarias, 1ntendencia y Festejos, a cuyo frente se desempeñaron los Dres. Salomón KANCYPER, Mario GALLEGOS, Maria del Carmen THOUVIER, Sebastián PAPA, Isidro AVJLA, Nélida SEADE, Imelda NADER y Nora NAVARRO de LAGOMARSlNO.

En Septiembre de 1968 se realizan elecciones para renovación parcial de Comisión Directiva y tiene lugar asimismo una Asamblea General de socios.

En 1969 se afianza y acrecientan las actividades, prosiguen cursos y conferencias, la atención en la clínica aumenta considerablemente, y nuevas instalaciones se habilitan para responder a este ritmo de crecimiento.

1970 encuentra al A.T.E.T.D. avocado firmemente a la labor que se impuso, en pleno trayecto por el camino iniciado, su obra trasciende al medio, lo que obliga aun mas a unir a todos sus asociados que con su cuota diaria de trabajo posibilitan estas realizaciones.

La Clínica de esta Institución esta en actividad desde el 19 de Diciembre de 1.967, estando orientada a la atención de pacientes de escasos recursos económicos, para lo cual consta de un Servicio de Asistencia Social encargado de verificar las condiciones socio económicas de los postulantes.

Funciona bajo la supervisión del Director de Clínica cargo actualmente desempeñado por el Dr. Mario GALLEGOS; con el cual colaboran Jefes de tumo y subjefes en las comisiones respectivas. Para la atención de los pacientes cuenta con tres consultorios, realizándose la misma cuatro días a la semana: martes y jueves de 8:30 hs. A 11:30 hs., miércoles y viernes de l4 hs. a l7hs.

Anexo a la clínica desarrolla sus actividades el laboratorio donde se confeccionan los aparatos y el Gabinete de Foniatría.

Este Gabinete completa el tratamiento de pacientes con problemas articulatorios por alteraciones de los órganos periféricos de la palabra.

La dirección del mismo se encuentra a cargo de la Fonoaudióloga Srta. Lilia HOLLENSTEIN, habiéndose realizado 319 sesiones en 16 pacientes. El tratamiento abarca los siguientes aspectos: observación y ejercitación de las funciones vegetativas, conectada al lenguaje, ejercicios de relajación, respiración y soplo, gimnasia facial, actividades lúdicas educativas etc.

El Laboratorio, donde se realiza la aparatología de ortopedia maxilar esta a cargo del Sr. Alfredo DAVILA, bajo la supervisión del Sr. Director de Clínica.

Para 1970 la Subcomisión de Cursos y Actividades Científicas, programo el II Curso 1ntegral de las Disgnacias a cargo de las Dres. Norberto RUBALDO, Carlos MERONI (A.A.O.F.M.), Dr. Mario TENEMBAUM (S.A.O.), y Dres. Esperanza ZELAYA, Miguel MENDOZA PADILLA, Mario GALLEGOS y Salomón KANCYPER (A.T.E.T.D.).

Home | Nosotros | Cursos eventos | Biblioteca | Revista | Contactos
Ateneo Tucumano
| Av. Salta 530 - Tel: +54-0381-4212267 - San Miguel de Tucumán - Argentina
Diseño web: Los Diseniadores®